24 superalimentos

Una de las mejores maneras de mejores nuestra salud es aumentar la ingesta de superalimentos, alimentos ricos en nutrientes que tienen un poderoso efecto sobre la salud humana.

¿Qué son los superalimentos?

Aunque no existe ninguna definición científica de la palabra superalimento, podríamos decir que los superalimentos son aquellos alimentos cuyo valor nutricional o potencial nutritivo los hacen muy interesantes desde el punto de vista de la salud, por su alta concentración de nutrientes tales como los antioxidantes, grasas saludables, vitaminas o minerales. Además, los superalimentos constituyen un probiótico natural que favorece nuestra salud gastrointestinal y digestiva.

Algunos son más conocidos como el aceite de oliva o el brócoli, y otros se están dando a conocer ahora, como la quínoa o las semillas de chía.

Aunque tienes que tener una cosa clara, no existen alimentos que consumidos por si mismo nos den salud, sino que lo importante es llevar una dieta equilibrada junto a ejercicio diario.

Guía de superalimentos

El consumo de superalimentos reforzará nuestro organismo y nos ayudará a sentirnos mejor.

En nuestro listado de superalimentos encontrarás 24 alimentos, de origen vegetal y muy beneficiosos para tu organismo si decides añadirlo a tu dieta diaria.

A continuación te exponemos qué superalimentos son los más beneficiosos para nuestro organismo.

  • Açai. Las bayas de açaí son muy ricas en antioxidantes y ácidos grasos omega 3, 6 y 9. Además tiene muchos beneficios para el sistema inmune, el cáncer y la vida sexual.

Se trata de un superalimento óptimo para deportistas, personas con enfermedades cardiovasculares o con altos niveles de estrés.

  • Aceite de oliva. Ayuda a regular los niveles de colesterol gracias a sus grasas monoinsaturadas y a sus compuestos antioxidantes. Además el aceite de oliva es anticancerígeno, ayuda a nuestro organismo a adelgazar, protector contra el envejecimiento mental.
  • Aceite de onagra. Es un superalimento que actúa con eficacia para aliviar las molestias en procesos como la menstruación y la menopausia. Y además, aporta muchos beneficios tanto para hombres como para mujeres. Es un excelente aliado para mejorar tu salud y la de las personas que te rodean.
  • Agar agar. Este alga posee cualidades muy interesantes para nuestro organismo y para nuestra salud, porque nos ayuda a combatir el estreñimiento, controla el colesterol, nos ayuda a adelgazar y es un gran aliado contra enfermedades intestinales entre otras propiedades.
  • Aguacate. El consumo de aguacate se ha extendido recientemente porque anteriormente tenía fama de alimento graso. Aunque gracias a muchos estudios se ha comprobado que tiene muchas propiedades y es muy beneficioso para nuestra salud.

Gracias a su alto contenido en grasas saludables, nos ayuda a reducir el colesterol y por lo tanto es un gran aliado para proteger nuestro corazón. Además, nos aporta minerales, vitaminas y fibra.

  • Ajo negro. El ajo es uno de los alimentos más completos, y más si consumimos ajo negro.

Este alimento tiene propiedades antifúngicas, antioxidantes, antimicrobianas, además fortalece el sistema inmune, disminuye la tensión arterial y muchas propiedades más.

  • Aloe vera. Es una de las plantas más conocidas por sus propiedades farmacológicas y cosméticas.

Las propiedades del gel del aloe vera que se extraen directamente de sus hojas son innumerables y convierten al aloe vera en el perfecto superalimento, además de un gran aliado para nuestra belleza, salud y bienestar.

  • Apio. Es una especie vegetal que proviene originalmente de la zona mediterránea. El apio es rico en minerales como el potasio, calcio, magnesio, sodio, fósforo, hierro, silicio, entre otros. Y además tiene un alto contenido en fibra y en aceite esencial.

Es muy importante que sepas que 100 gramos de apio sólo contienen 16 calorías.

  • Cacao. Sus semillas son utilizadas para la producción de chocolate, entre otros alimentos.

El cacao nos aporta nutrientes como la fibra, flavonoides así como minerales como el magnesio, el hierro y el cromo entre otros.

  • Coco. Es un fruto muy apreciado en gastronomía, repostería y alimentación industrial, sobre todo por su intenso aroma. Además el coco es una excelente fuente de minerales y tiene una gran cantidad de propiedades beneficiosas para nuestra salud.
  • Espelta. La espelta es un tipo de trigo que aportará a tu dieta una gran cantidad de proteínas, minerales y vitaminas. Protege las arterias, refuerza el sistema nervioso y proporciona energía a nuestro organismo. Aunque tenemos que destacar que la espelta no es apta para celiacos.
  • Espirulina. Es un tipo de alga rica en triptófano que crece en aguas cálidas. La Espirulina posee una alta concentración de minerales, proteína y es una fuente vegetal de vitamina B12. Además aporta clorofila, otras vitaminas y minerales. Asimismo, tiene propiedades desintoxicantes y es recomendable para combatir el estreñimiento y enfermedades degenerativas como el Alzheimer.
  • Garcinina Cambogia. Esta planta tiene propiedades adelgazantes que seguro que te ayudarán a ponerte en forma y a tener un cuerpo saludable. Entre sus beneficios destaca su poder saciante y su capacidad para ayudarte a adelgazar.
  • Jalea real. Es un superalimento producido por las abejas de manera totalmente natural y con unas propiedades extraordinarias. La jalea real te ayudará a sentirte mejor, con más fuerza, más energía y mayor bienestar. Es una sustancia de consistencia semifluida y aspecto blanco amarillento.
  • Jengibre. Tiene un sabor característico algo picante y con un alto valor culinario. Aunque cabe destacar la gran cantidad de propiedades y beneficios del jengibre, como es su poder antioxidante, antiinflamatorio y analgésico, además de poseer propiedades adelgazantes y afrodisiacas.
  • Kale. Es una col rizada con propiedades cardiovasculares, antiinflamatorias y que posee un alto poder antioxidante.
  • Semillas de lino. Se pueden tomar al natural, o en aceite, y van a portar una gran cantidad de Omega 3 a tu organismo, por lo que tienen grandes beneficios para quienes la incorporan a su dieta diaria. Las semillas de lino aportan una buena dosis de nutrientes muy beneficiosos para el corazón y para el sistema digestión. Y en general tiene efecto antiinflamatorio. Además las semillas de lino reducen el riesgo de varios tipos de cáncer, ayuda a adelgazar y a combatir la diabetes, entre otros efectos positivos.
  • Semillas de chía. Constituyen una fuente de fibra, calcio y omega 3, antioxidantes y proteínas entre otras cosas. Lo que convierten a este alimento en un superalimento en toda regla, de los más completos de nuestra lista.

Es la combinación perfecta para enriquecer nuestros postres, yogures y ensaladas.

Piña. Es una fruta muy conocida no solo por sus propiedades sino por su dulce sabor, lo que confiere a este superalimento la capacidad de hacernos adelgazar sin pasar hambre.

Aquí, puedes encontrar más información sobre la dieta de la piña (enlace a dieta de la piña)

Própolis. Es una resina que fabrican las abejas y que se emplea tanto en alimentación como en cosmética natural, por lo que proporciona grandes beneficios a nuestro cuerpo por dentro y por fuera.

El própolis aporta grandes beneficios para protegernos de enfermedades, catarros, resfriados; además de aportar muchos beneficios como ingrediente en jabones, pasta de dientes o cremas regeneradoras.

Quinoa. Es más completa que los cereales, puesto que la quinoa aporta componentes que éstos no tienen.

Tiene más fibra y proteína que las legumbres. Además favorece la digestión y mejora nuestro tránsito intestinal.

Stevia. Aunque en occidente la conocemos como un edulcorante natural, la medicina tradicional china la considera uno de los alimentos más completos.

La utilizan para el tratamiento de dolencias como el cáncer, un alto nivel de colesterol o las alergias.

Té verde. Este té tiene una gran cantidad de propiedades y beneficios para tu salud. Además de tener un excelente sabor, su gran cantidad de propiedades, hacen del té verde un superalimento rico y muy importante para nuestra salud.

Aquí, puedes encontrar más información sobre el té verde (Añadir enlace a post al té verde)

Té Matcha. Nombre que recibe el té verde molido originario de China.

IMÁGENES SUPERALIMENTOS TÉ

Este tipo de té verde tiene múltiples propiedades beneficiosas para tu salud y tu organismo, además de aportarte una gran cantidad de cafeína, gran aliada para adelgazar.

Antioxidante rico en polifenoles y vitaminas A, E K y vitaminas del grupo B.

Recuerda que…

Los superalimentos son aquellos alimentos que tienen un gran potencial nutritivo, además contienen vitaminas, minerales, propiedades antioxidantes, y aportan a nuestro organismo fibra y grasas naturales.

Una alimentación equilibrada y saludable, junto con ejercicio regular es la mejor estrategia si queremos adelgazar o mantenernos sanos.

Deja un comentario